Comunidades en Software Libre

31.07.2011 10:48

 Durante la clausura del 7º Congreso Nacional de Software Libre, se destacó la importancia que tiene la comunidad del Software Libre para continuar el desarrollo de programas informáticos y avanzar en los proyectos de carácter estratégico del país.

El director general de la Dirección General de Acceso y Uso de Tecnología de Información del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Industrias Intermedias (Mcti), José Sosa, invitó a los desarrolladores de la comunidad del Software Libre en el ámbito nacional para que se involucren y participen en los proyectos que no están formulado, a fin de que se desarrolle tecnología propia.

Resaltó los proyectos que ejecuta el MCTI entorno al Software Libre como la creación de fábricas de Software Libre dentro de las universidades con el proyecto de subvención a desarrolladores de Software Libre a través del programa de estímulo de la investigación que gestiona el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI).

Sosa afirmó que “el Software Libre es un elemento fundamental en la definición de políticas desde el Ministerio de Ciencias para apuntar lo que es el desarrollo del país, la independencia tecnológica y la apropiación del conocimiento”.

Mientras que el fundador del movimiento del Software Libre en el ámbito mundial, Richard Stallman, hizo un llamado a evitar el uso del Software Privativo, ya que su uso privativo crea dependencia, además de que “son esposas digitales que pueden tener funciones de vigilancia, de borrar aplicaciones abiertamente y de obtener datos de los usuarios”.

Ratificó las cuatro libertades del usuario: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito, la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades, la libertad de distribuir copias, y la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, a fin de que toda la comunidad se beneficie.

Stallman puntualizó que "difundir ideas de libertad no basta, sino que hay que escribir y desarrollar programas libres".