A propósito del Dia del Niño

12.09.2011 15:30

 

A propósito del Día del Niño

 

Desde los tiempos en que no existían las cercas en nuestro conjunto residencial, cuando el paisaje era más verde y  la neblina cubría las tardes, cuando la convivencia emanaba “un nosotros”, en esas fechas emergía la celebración, la alegría.

 

¿Quiénes? ¿Cuándo? Recordemos…

 

Retirar el velo de nuestra memoria  colectiva  es una ardua y digna tarea, es la de un  Cirujano Cultural, quien hábilmente puede extraer  la catarata mental,  conformada por los subliminales y alienantes mensajes que promueve la miseria humana,  permeable  en  la oralidad vecinal y en la negación del otro.

 

Extirpada esta severa limitación de ver, de re-conocer al otro, podemos valorar las acciones de muchas personas incentivadas por “el bienestar común”, por “la colectividad”, por un “nosotros los habitantes de La Palmera…”

 

Un flash nos hace recordar sus rostros, sus nombres, lo que hicieron  y/o hacen; algunos ya no viven aquí.

 

A propósito del Día del Niño, emprendemos nuestro  bordado histórico comunitario, los hilos de tucusito, mariposa, araguaney, palmas, cachicamo, azulejos, grama, rojo, verde, blanco, dorado… palabras pespunteadas, labradas, nos hacen recordar a:

 

Rafael Gil, fue nuestro vecino del edificio 4, desde sus diversos oficios u ocupaciones hacia espacio para celebrar con los niños y jóvenes de la palmera, con sus limitados recursos ejecutaba las actividades colectivas en nuestro campo deportivo. En el caracol de la vida, en otros espacio, con otras funciones y rodeado de otras personas, aún mantiene su gentileza de compartir con  nuestra comunidad.

 

Agradecemos, más allá de la política, a esta persona que tiene el acuerdo de ayudar a otros. A él, nuestro saludo Revolucionario y Bolivariano.

Viviremos y Venceremos

Por la Victoria Siempre

Iraida Baduel de Rodríguez

Vocera del Consejo Comunal La Palmera

Naguanagua, 16/08/2011