Convenio ONA Universidades

21.07.2011 11:45

Un convenio para formar al estudiante contra el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas firmaron representantes de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) y de las universidades José Antonio Páez, Arturo Michelena y Panamericana del Puerto, y el Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda.

Miossoty Gómez Zárraga, directora de Reducción de la Demanda de la ONA, detalló que con la firma de este convenio se aplicará el artículo 25 de la Ley Orgánica de Droga, que obliga a dictar la materia sobre prevención del consumo, lo que va a incidir positivamente en la reducción de la demanda en toda la población universitaria. Además, los jóvenes realizarán 120 horas de servicio comunitario con charlas preventivas.

El objetivo de este convenio es regular acciones de cooperación y asistencia técnica en materia de prevención del consumo indebido de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y el abuso del alcohol, tabaco y sus mezclas, como el chimó. Además, se desarrollarán programas de investigación y capacitación relacionados con la prevención, rehabilitación y readaptación social.

La ONA formará una población de 38 mil estudiantes de estas cuatro universidades a través de los comités estudiantiles de prevención, que podrán presentar programas y proyectos que serán financiados por el Fondo Nacional Antidroga.

Inés González de Salama, rectora de la UJAP, destacó la importancia de este acuerdo que formará a los estudiantes en la prevención del consumo indebido de drogas.

Según la rectora de la Universidad Panamericana del Puerto, Rosa Pérez de García, el convenio que se viene discutiendo desde el 2009, "es una gran necesidad que todas las instituciones colaboren con el programa nacional, en sus objetivos preventivos y de rehabilitación".

El rector de la UAM, Alberto Cadena, se mostró convencido de que las instituciones educativas deben asumir el compromiso y la disposición de fomentar en los estudiantes todos los conocimientos en prevención del consumo de estas sustancias.

Monseñor José Jiménez, presidente de Hogares Crea de Venezuela, celebró que con esta unión se haya cristalizado una realidad de años. "Para el Cupio es de gran significación, ya que las carreras están dirigidas a la prevención integral social" . EC.