Masificar software libre

14.08.2011 18:58

 Polémico y singular en el uso de las tecnologías, atento y meticuloso al hablar, el fundador del movimiento de Software Libre en el ámbito mundial y programador estadounidense, Richard Stallman, graduado en la Universidad de Harvard en 1974 con una Licenciatura en Física, se define como un activista de libertad para los usuarios de la informática.

El también fundador del proyecto GNU, recientemente, ofreció una charla sobre el Software Libre en la práctica y en la ética, en la clausura del 7º Congreso Nacional de Software Libre en el país.

En una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Stallman, habla acerca del impacto en el uso del software privativo, el movimiento de los anónimos de WikiLeaks, la distribución Canaima GNU/Linux, y en especial, del Software Libre.

- (P) ¿Qué diferencia el Software Libre del Software Privativo?

- (R) La diferencia entre software libre y software privativo, es que el Software Libre respeta tu libertad y tu comunidad, el software privativo despoja a los usuarios de su libertad, entonces con el software hay dos posibilidades o los usuarios tienen el control de los programas o el programa tiene el control de los usuarios.

Para que los usuarios tengan el control efectivo del programa y de su informática necesitan libertades, las cuatro libertades que hacen la definición de Software Libre, que son la libertad cero de ejecutar el programa como quieras, la libertad uno de estudiar el código fuente, de estudiar el programa y cambiarlo para que haga tu informática como quieras, la libertad dos de hacer y distribuir copias exactas del programa como quieras y cuando quieras, y la libertad tres de hacer y distribuir copias de tus versiones modificadas cuando quieras.

- (P)¿El uso del Software Privativo qué impacto tiene?

- (R) Cuando el dueño tiene el control del programa siente la tentación de meter funcionalidades malévolas para aprovecharse de su poder sometiendo más a los usuarios, y qué hacen esas funcionalidades malévolas, vigilan, restringen y abusan del usuario, hay puertas traseras.

Los programas privativos, más usados en el mundo tienen funcionalidades malévolas conocidas, por ejemplo Windows tiene funcionalidades de vigilancia, y de restringir al usuario, no estoy especulando, es un hecho documentado. En el caso de Apple como el iPhone y el iBed también tienen funcionalidades de vigilancia, de restricción.

Apple además ha impuesto su poder sobre la instalación de aplicaciones. También Flash Player tiene funcionalidades de vigilancia.

- (P) Si existe esa realidad, ¿Qué explica que la gente use el Software Privativo?

- (R) Primero porque no comprenden el asunto, nadie les ha dicho nunca que hay un problema de libertad en la elección del software, piensan que sólo se trata de comunidad y los medios grandes distraen a la gente de estos puntos porque son los medios corporativos y tienen relaciones comerciales con lo fabricantes.

Pero también hay inercia, inercia social, que tiene muchas formas, un ejemplo de es que la mayoría de las empresas usan Windows ,y la mayoría de las escuelas enseñan Windows y si pedimos a las empresas que dejen de usarlo, dicen que las escuelas gradúan a usuarios de Windows. La inercia es un obstáculo, y no es fácil superarla.