Misión Jose Gregorio Hernández 2

27.10.2011 09:05

 

La Misión José Gregorio Hernández avanzará hacia una segunda etapa, en la que se atenderán las personas con enfermedades catastróficas, como las afecciones congénitas del corazón, el cáncer y la insuficiencia renal.

La noticia fue anunciada este miércoles por el presidente Hugo Chávez, mientras se pronunciaba sobre el natalicio (26 de octubre) del célebre médico que le da nombre a la referida Misión, José Gregorio Hernández, considerado un santo por todo el pueblo venezolano.

"La vamos a ampliar mucho más hacia enfermedades las llamadas catastróficas y otros ámbitos que pronto anunciaremos, estamos trabajando con las ministras Eugenia Sader (Salud) e Isis Ochoa (Comunas y Protección Social). Sabemos que esta Misión ha atendido a mucha gente con discapacidad y se ha extendido hacia otros países, en Ecuador se llama Manuela Espejo, pero ha llegado el momento de llevarla más allá", adelantó.

En marzo de 2008 nació la Misión José Gregorio Hernández, con el fin de ofrecer atención primaria y a domicilio, si es necesario, a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad, física o mental.

Para ello, los médicos y especialistas hacen un estudio que determina las causas del problema en cada persona; en caso de tratarse de causas genéticas y/o hereditarias se aplican programas preventivos. En segunda instancia, se aplican los planes y tratamientos de atención integral (educación, cultura, deporte, además de salud) para el afectado y su familia.

A partir de esta iniciativa, fue instalado un centro genético en el estado Miranda y se están capacitando genetistas venezolanos en Cuba para contar con personal especializado.